¿Cómo afecta la inflación a las hipotecas?

xr:d:DAFMpygnq8s:2,j:35703262899,t:22091907

Los medios de comunicación nos alertan en los últimos tiempos sobre la subida de la inflación, la subida del euríbor, el aumento del precio de los combustibles y de los precios de la canasta de productos de consumo básicos pero ¿Cómo afecta la inflación a las hipotecas?

¿Qué es la inflación?

Es un término al que no estamos acostumbrados o no conocemos exactamente su significado pero que día a día escuchamos en las noticias.

Básicamente significa que el dinero pierde valor de forma sostenida durante un periodo de tiempo continuado, y en consecuencia provoca un aumento de los precios.

Consecuencias de la inflación

  1. Depreciación del dinero. El dinero tiene un valor que se refleja en lo que podemos adquirir con él. En tiempos de inflación el dinero se deprecia y pierde poder adquisitivo.
  2. Reducción de la capacidad de ahorro. Si tu dinero pierde valor, para comprar un mismo producto necesitarás más dinero, por lo tanto se reducirá tu capacidad de ahorro.
  3. Subida del tipo de interés. Para frenar la demanda, se suben los intereses e incrementan los precios. Que suban los tipos de interés implica que debemos pagar más a los bancos por los préstamos, y entre ellos también está nuestra hipoteca.

 

Consecuencias de la inflación en nuestras hipotecas

Hasta aquí ya sabemos que a causa de la inflación, los bancos han aumentado las tasas de interés y si estás por comprar una vivienda, la pregunta clave es ¿debo tomar una hipoteca a interés fijo o variable?

Recapitulemos…En una hipoteca fija, el precio se mantendrá sin variaciones. Si hoy pagas 500 €/mes, pagarás lo mismo dentro de 25 años porque la cuota será estable.

Si contratas una hipoteca variable, tu cuota mensual se recalculará en función del Euríbor, es decir que si éste sube, tu cuota también subirá.

En una hipoteca variable intervienen dos conceptos:

El índice de referencia: es el Euríbor (es la tasa de interés a la que se prestan dinero los bancos europeos).

El diferencial: es la comisión que se llevará el banco por prestarte dinero a largo plazo. En cada banco es variable y se suma al interés.

Así que ya ves, si el Euríbor sube…también subirán los intereses y pagarás más mensualmente.

Después de analizar estos conceptos y en este marco económico inestable, parece bastante obvio que lo que hay que contratar es una hipoteca a tipo fijo así que valoraremos a continuación las ventajas y desventajas de una y otra para que puedas tomar una decisión informada.

Ventajas y desventajas de una hipoteca a tipo fijo y de una hipoteca a tipo variable

Hipoteca fija

Pros: Es más segura porque sabes que pagarás siempre lo mismo (aunque haya inflación). Mantienes el valor de tu dinero con la inversión y además puedes pensar en alquilar la vivienda que compras y obtener una rentabilidad extra.

Contras: es más cara en términos generales, sobre todo a corto plazo y también suelen tener productos asociados que debes contratar obligatoriamente (domiciliación de nómina, seguros, etc).

Hipoteca variable

Pros: A primera vista tienen un interés más bajo que las fijas y el tiempo de amortización es más largo, así que resultan muy tentadoras.

Contras: Dependen del euríbor y las previsiones indican que seguirá subiendo. Por lo tanto la cuota subirá de mes a mes mientras la economía no vuelva a estabilizarse.

Como puedes ver, adquirir una vivienda es un tema complejo y más en este contexto económico. Por eso en AquíPiso queremos acompañarte en la toma de esta decisión tan importante y para ello contamos con expertos en financiación e hipotecas.

Así que ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir la casa de tus sueños. Te ofrecemos un asesoramiento personalizado y una respuesta muy rápida.