Cómo invertir en inmuebles y no perder todo tu dinero

Hands holding a  piggy bank and a house model. Housing industry mortgage plan and residential tax saving strategy

Invertir en bienes inmuebles es una forma de aumentar tu patrimonio muy popular en este momento. No obstante, también supone un elevado riesgo. Es cierto que ninguna inversión ofrece garantías, pero existen mecanismos para reducir el riesgo y aumentar las posibilidades de conseguir beneficios. Para ello, desde AquíPiso, te ofrecemos algunas ideas para invertir en vivienda sin perder todo tu dinero.

Lo primero que debes hacer antes de invertir en una casa, es comprender el mercado. Hay que investigar la zona en la que deseas comprar. Así conocerás la situación en la que se encuentra el mercado en el que quieres entrar y podrás asegurarte de que estás en el lugar adecuado. Entre los datos que hay que conocer está el precio promedio de las propiedades del lugar, así como el estado de la oferta y la demanda dentro del propio mercado.

Una vez conocido el mercado, debes establecer un presupuesto. Fijar un techo de gasto para no excederse en la cantidad de dinero invertida. Este presupuesto debe ser realista con tu propia situación financiera y respecto a lo que realmente vale el piso, chalet, casa, apartamento, terreno, finca… que se desea comprar. También debes valorar que van a haber gastos adicionales inesperados. Estos pueden ir desde los costes de reparación de desperfectos hasta el mantenimiento de la propiedad.

 

A la hora de determinar el presupuesto para comprar una propiedad hay que tener en cuenta todos los gastos en los que se va a incurrir, así como los ingresos que se prevén en el futuro para amortizar la inversión

Además, del coste, también se debe analizar los ingresos que se esperan. Atendiendo a toda la información de la que se disponga, hay que prever cuánto dinero se puede ingresar. Para conocer el retorno que ofrecerá la inversión hay que determinar cuánto se puede ganar con un alquiler mensual. La cantidad debe alcanzar para sobrellevar todos los gastos que conlleva la inversión. Entre ellos pueden estar los ya mencionados, pero también otros como la hipoteca.

Los ingresos dependerán en gran medida del perfil del arrendador que se interese por la casa. Será buena idea, en consecuencia, investigar a los inquilinos potenciales. Deben ser usuarios con un historial crediticio sólido que aporte confianza en que afrontará sus deudas con honestidad. Para ello, también debe tenerse en cuenta la disponibilidad de una fuente confiable de ingresos.

Una vez encontrados los inquilinos para la propiedad, es necesario establecer una buena relación con ellos. Mantener una buena relación con los arrendatarios ayudará a un flujo constante de ingresos. Si estos están contentos, no buscarán un cambio, lo que los asegurará como fuente de ingresos futuros. La confianza con los inquilinos reducirá costes, ya que propiciará que ambas partes sean honestas y asuman de buena gana sus responsabilidades. Del mismo modo, también llevará a los inquilinos a tener mayor cuidado por la propiedad en la que se encuentran.

 

 

Es recomendable obtener una valoración de la propiedad antes de comprarla

Otro elemento a tener en cuenta antes de invertir en una propiedad o terreno, es el estado de la propiedad. Hay que asegurarse de que la casa esté en buen estado. Debes realizar una inspección exhaustiva para tener la seguridad de que está en buenas condiciones. De no ser así, se elevarán los costes que se adquieren junto al apartamento y se reducirá la rentabilidad de la inversión. Por tanto, el estado de la vivienda o finca marcará el dinero que se invierta en ella.

Incluso teniendo todo esto en cuenta, muchas veces el error es inevitable. Por eso conviene estar preparado para estas situaciones. Esto obliga a tener un buen plan de salida. Si la propiedad no funciona como esperaba debes disponer de una estrategia que te capacite para desprenderte de ella minimizando costes. Una buena idea para ello podría establecer una opción de compra en la propiedad que poder negociar si la situación no transita como se esperaba.

La elevada tendencia al error, provoca que el riesgo de cualquier inversión inmobiliaria sea elevado. Por tanto, nunca hay que invertir todo el presupuesto en una sola propiedad. Hay que diversificar la inversión. No hacerlo elevaría demasiado el riesgo de que algo pueda salir mal. No hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Tener varias inversiones permitirá que aquellas inversiones exitosas compensen aquellas que no salgan tan bien

 

 

El precio del alquiler en España alcanza una media de 674 euros mensuales. Dato de Epdata

Pese a todo, conviene ser paciente. Una inversión inmobiliaria es una carrera de fondo. Quien busque un beneficio inmediato debería buscar otra alternativa. Porque al poner el dinero en casas o terrenos las ganancias llegan en el medio-largo plazo. Por eso, hay que ser paciente y trabajar siguiendo un plan que mire al futuro.

El último consejo que te queremos dar desde AquíPiso es que contrates expertos. Trabajar con nosotros pondrá a tu disposición un equipo de profesionales especializados en distintos ámbitos que te harán la vida más sencilla. Desde agentes inmobiliarios hasta abogados especializados en estos temas. Nuestros expertos te ofrecerán un asesoramiento profesional que te informe para poder fundamentar en datos las decisiones que vayas a tomar.

Las propiedades inmobiliarias ofrecen una gran oportunidad de hacer crecer tu patrimonio para compensar la pérdida de capacidad adquisitiva derivada de la inflación que estamos viviendo. Sin embargo, como en cualquier inversión, debes ir con pies de plomo y fundamentar cada decisión en datos que corroboren que no te estás equivocando. Siguiendo todos los consejos que te damos en AquíPiso, estarás un poco más cerca de conseguir tu objetivo.